Indumil aceptó irregularidades en material bélico, pero "actuó de manera diligente"
La denuncia la hizo el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco.
La Industria Militar (Indumil), respondió a las recientes publicaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo de inventarios de material bélico entre los años 2022- 2023, donde en sus almacenes se encontró, entre otras cosas, material obsoleto que debía haber sido destruido, ya que estaba por fuera del inventario.
La denuncia la hizo el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco. “Hemos trasladado a la @FiscaliaCol hallazgos sobre posibles irregularidades que implican el incumplimiento de los deberes de custodia, control y destrucción de material bélico por parte de INDUMIL”, precisó en su cuenta de X.
Le puede interesar: Expresidente Andrés Pastrana le dijo a Petro que “no me intimida”
“Hablamos de al menos 320 granadas (274 de 40 mm H.E. y 46 de mortero de 60 mm), más de 7.200 cuerpos de granadas, partes funcionales de fusiles Galil y pistolas Córdova, así como bombas de aviación cargadas de 250 y 500 libras, entre otros elementos”, aseguró.
A ello, Indumil indicó que "la entidad actuó de manera diligente, activó los mecanismos de control interno y puso oportunamente los hechos en conocimiento de las autoridades competentes. Desde el mes de mayo del año 2025, Indumil, realizó las denuncias y reportes correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa Nacional".
Añadió, que "la Industria Militar adelanta acciones administrativas internas para fortalecer los controles y mejora continua de los procesos", y finalizó diciendo que está presto a colaborar "con las investigaciones para proteger los intereses del Estado colombiano".
#ComunicadoOficial
— INDUMIL (@IndumilColombia) November 8, 2025
INDUMIL informa que, ante las publicaciones sobre presuntas irregularidades en inventarios de material bélico (2022-2023), la entidad actuó con diligencia, activó sus controles internos y reportó los hechos a las autoridades competentes. pic.twitter.com/Pf8XtXp5Dj